SECUNDARIA
"El colegio acompaña el desarrollo de cada alumno por un Equipo de Orientación Escolar que trabaja junto a los docentes contemplando las individualidades de nuestros niños y adolescentes con el propósito de contribuir a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje."

Ideario
“Apremiamos por el amor de Cristo, optamos por cumplir nuestra misión a través de nuestro servicio apostólico, orientado a la educación.

EDUCAR SIGNIFICA CONDUCIR A LA PERSONA HACIA LA PLENITUD DE SU DESARROLLO COMO CRIATURA DE DIOS, HECHA A SU IMAGEN, Y AYUDARLE A USAR SUS DONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MÁS HUMANO.

Como la Madre Teresa, educamos con la convicción de que el mundo puede ser cambiado a través de la transformación de los hombres. Nuestro servicio apostólico requiere, por tanto, una visión cristiana de la vocación del hombre y del destino del mundo”.

Misión

• La misión de la escuela es educar a los alumnos haciéndoles conocer los valores esenciales de las personas y su trascendencia. Su objetivo es la educación personalizada que aspira al pleno desarrollo del ser humano y le ayuda al mismo tiempo a descubrir su relación con el Creador.
• Tratará de fomentar un sano compromiso con los demás, buscando despertar las ansias de transformar la sociedad habiendo enseñado a optar por la verdad y el bien.
• Esperamos de los padres como primeros e insustituibles educadores el esfuerzo constante para que exista coherencia entre la vida familiar y los objetivos de la escuela.
• Aspiramos que los alumnos/as puedan asumir el compromiso de su propia formación intelectual y espiritual desarrollando la creatividad y el espíritu crítico:
o Trabajando con esfuerzo alegre y constancia esperanzada por los auténticos valores humanos y cristianos.
o Relacionándose adecuadamente consigo mismo, con las otras personas y con las cosas.
o Mostrando respeto y solidaridad con la sociedad a la que pertenece y responsabilizándose por el mundo en que vive.


Certificaciones en competencias tecnológicas

En cualquier área que los alumnos se especialicen, el poder acreditar sus conocimientos informáticos les dará una ventaja competitiva al momento de incorporarse en mundo laboral, cada vez más exigente.

Consideramos que el Programa de Certificación de Conocimientos Informáticos (Programa Digital Junior) que el Colegio ofrece a sus alumnos de 1er a 6to Año del nivel secundario a través de la Universidad Tecnológica Nacional es un elemento constitutivo y facilitador del desarrollo de las demás ciencias; y que poseer un dominio apropiado de la tecnología favorecerá la eficiencia y desarrollo de nuestros alumnos.

Además las facultades como Universidad de Bs As, Instituto Tecnológico de Bs As, Universidad Católica de Bs As y de Córdoba, Universidad CAECE, UADE, Universidad de Palermo, Universidad Siglo XXI, homologan contenidos de informática a los alumnos que presentan el certificado entregado por nuestra facultad. Se entiende que cada facultad evaluará los contenidos y niveles dados.

En caso de estar interesado puede comunicarse con la Coordinadora de Informática Claudia Wavrenchuk, por medio del cuaderno de comunicaciones.
Asistencia y puntualidad

Ambas son indispensables para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las inasistencias deben considerarse una excepción.
LAS INASISTENCIAS El régimen de asistencias y puntualidad para los alumnos de Secundario se rige con la Resolución 587/11.
La asistencia a la escuela se computaré de dos maneras: 1) institucionalmente y 2) por materia.

1. Asistencia institucional:

Los estudiantes podrán alcanzar un total de 20 (veinte) inasistencias, que se computarán de la siguiente forma:

a) Cuando la concurrencia obligue a un solo turno:1(una) inasistencia.
b) Cuando la concurrencia obligue a doble tumo independientemente de la extensión del turno: 1/2 (media) inasistencia por turno
c) Cuando el alumno ingrese con un retraso de hasta 15 (quince) minutos, se computará 1/4 (un cuarto) inasistencia, entre 15 y 30 minutos 1/2 (media) inasistencia, pasados los 30 inasistencia completa.
d) Cuando debe retirarse del establecimiento fuera del horario establecido: 1/2(media) inasistencia.
e) Cuando el estudiante incurriere en 20 (veinte) inasistencias en total, ante situaciones excepcionales pautadas: 8 (ocho)inasistencias adicionales.
f) El estudiante que se excediera en las inasistencias institucionales establecidas deberá rendir ante comisión evaluadora las materias que correspondan, resultando de la aplicación del cómputo de asistencia de materia.

2. Asistencia por materia: no podrán exceder el 15% de las clases efectivamente dictadas en el ciclo lectivo. El estudiante que se excediera en este porcentaje de inasistencias, deberá rendir cada una de las materias en las que se hallare en esa situación.
Autoridades
Myriam Lucero
Vice Directora
María Dolores Cavazzoli
Directora
Andrea Lalanne
Vice Directora
María Antonela Marchionne
Secretaria
Nadia Vrtal
Pro Secretaria
HORARIOS
TURNO MAÑANA

“Consideramos de enorme importancia el saludo de la mañana, el izamiento de la bandera juntos, la oración como comunidad y el comienzo de clase en el momento indicado”

• El timbre sonará 7:25 horas para permitir la formación en el patio.
• A partir de 7:26 es tarde.
• Entre 7:26 y 7:45 se computaré 1/4 de falta.
• Desde 7:46 hasta las 8 horas es 1/2 falta.
• Después de las 8 horas es falta entera y antes de ir al aula el/la alumno/a debe pasar por dirección.
• En el caso en que la llegada se realice después de las 8:30 horas (esto es en la segunda hora de clase) sólo se permitirá el ingreso junto a un adulto responsable también ingresando por Dirección (salvo aquellas situaciones avisadas con anterioridad):
• Cualquier retraso durante el inicio de las horas de clase, se considerará 1/2 falta.

TURNO TARDE

• El timbre sonará 12:55 horas para permitir la formación en el patio.
• A partir de las 13:01 es tarde.
• Entre 13:01 y 13:15 se computará 1/4 de falta.
• Desde las 13:16 hasta las 13:30 horas es 1/2 falta.
• Después de las 13:30 horas es falta entera y antes de ir al aula el/la alumno/a debe pasar por Dirección.
• En el caso en que la llegada se realice después de 14:00 horas (esto es en la segunda hora de clase) sólo se permitirá el ingreso junto a un adulto responsable también ingresando por Dirección (salvo aquellas situaciones avisadas con anterioridad).
• Cualquier retraso durante el inicio de las horas de clase, se considerará 1/2 falta.
UNIFORMES
UNIFORMES PARA CLASE:

Los varones: deben concurrir con cabello corto, prolijo y sin teñir, sin adornos (nada que no sea necesario para la actividad escolar), sin anillos ni aros, pantalón gris, camisa blanca, corbata del colegio (o chomba). Correctamente afeitados todos los días.

Las mujeres: deben concurrir con cabello recogido, sin teñir, sin adornos extravagantes (nada que no sea necesario para la actividad escolar), sin maquillaje, con uñas sin pintar, pollera escocesa y corbata del Colegio, camisa blanca (o chomba).

Ambos: Como abrigo pullover escote en V o el buzo azul con el escudo del colegio, campera azul marino (no de jean), en verano chomba blanca y zapatos negros o marrones. Toda aquella ropa que se utilice para reforzar el abrigo (bufanda, buzo, campera, otros) tiene que ser de color azul marino del mismo tono que la ropa de educación física, medias azul marino.

UNIFORME PARA EDUCACIÓN FÍSICA:

Solamente los días que les correspondan, Equipo de Gimnasia. Chomba, pantalón y buzo reglamentario del Colegio, zapatillas blancas o negras, medias blancas.
CON RESPECTO AL ESTUDIO:
• Los alumnos/as deben ser responsables en el estudio y tarea de cada día, para lo cual es indispensable evitar inasistencias; asistir a clase con el material de trabajo (textos, útiles escolares, fotocopias, etc. y todo material solicitado por cada docente para su materia), tener la carpeta de cada materia (que cada profesor dicta o entrega a los/las alumnos/as) las expectativas de logro, los contenidos y los criterios de evaluación que deben ser firmados por el adulto a cargo y por los/las alumnos/as participar y colaborar en el desarrollo de la clase, estudiar y realizar las tareas asignadas, los estudiantes tienen que ser protagonistas activos de su aprendizaje.

• A los efectos de no perjudicar el normal desarrollo de las clases y el nivel de atención, los/las alumnos/as no podrán traer al instituto ningún reproductor de audio y video, ni máquinas fotográficas, filmadoras, etc. en cuanto a los teléfonos celulares, NO se permitirá el uso de los mismos; sólo podrán utilizarse cuando con autorización del docente y con justificación didáctica sean necesarios. El colegio NO se hará responsable de la perdida ni rotura. Para casos de suma necesidad estarán a disposición las líneas telefónicas del colegio.
USO Y CUIDADO DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO
Como parte de las Normas de Convivencia que deben marcar nuestras relaciones dentro de la institución, es necesario que hagamos buen uso y cuidemos las instalaciones del Instituto, aulas, pupitres, baños, elementos de trabajo (computadoras, laboratorio, biblioteca, sala de video y elementos de trabajo de sus compañeros).

De allí, los alumnos que causen roturas o daños en las instalaciones deberán hacerse cargo de lo los mismos en forma personal o grupalmente.
DISPOSICIONIES REGLAMENTARIAS PARA LOS PADRES
Los padres, tutores ejercen la representación del alumno ante la escuela.

Son sus obligaciones

Registrar su firma en este cuaderno u en el registro de asistencias de los alumnos.

Cumplimentar con toda la documentación.

Notificarse obligatoriamente de toda comunicación relacionada con el alumno que le sea enviada en el cuaderno de comunicaciones.

Concurrir al instituto cuando sea citado.

Para realizar entrevistas personales a docentes y directivos, deben solicitarlas por cuaderno de comunicaciones y respetar el día y hora que se le asignará.

No retirar alumnos durante las horas de clase, salvo casos de fuerza mayor: en tales casos deberá hacerse presente la persona que tenga registrada la firma.

Secundar al Establecimiento en la tarea, de obtener del alumno la mejor conducta. La presentación personal de nuestros alumnos/as es, en primera instancia, responsabilidad de sus familias y trasciende el simple uso del uniforme reglamentario. En este sentido hacemos hincapié en la necesidad de crear responsabilidades con respecto a la higiene personal y la vestimenta.

Los docentes y personal de la escuela no administrarán ningún tipo de medicamento.

En caso de accidente, la escuela requerirá el servicio de emergencia contratado a tal efecto, comunicándose, en los posible, con la familia. En caso de ser necesario el/la alumno/a será trasladado al centro asistencial más cercano.

Recordar que hay un horario de entrada y de salida que se debe respetar. Deslindando a la Escuela de toda responsabilidad fuera del horario establecido.

Las excursiones se harán sólo con la autorización escrita del padre, madre o tutor.
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