EDUCAR
María Teresa de Jesús Gerhardinger, Beata
Virgen y Fundadora, 20 de Junio de 1797 – 9 de mayo de 1879
Martirologio Romano: En Munich, ciudad de la región de Baviera, en Alemania, beata María Teresa de Jesús (Carolina) Gerhardinger, que fundó providencialmente la Congregación de Hermanas de las Escuelas de Nuestra Señora († 1879).

Fecha de beatificación: 17 de noviembre de 1985 por S.S. Juan Pablo II Nació en Ratisbona, Alemania, el 20 de junio de 1797, y fue bautizada con el nombre de Carolina.

Su vida, y parte de su obra, se vió envuelta en las vicisitudes -sociales, políticas y religiosas-, originadas por la Revolución francesa iniciada en 1789.

Fue educada bajo los cánones de la orden de San Agustín. Se desconocen pormenores de su infancia y juventud; tuvo que abandonar la escuela al ser cerrada ésta por el gobierno bávaro (1809); sin embargo, Carolina conservó los valores cristianos que le habían inculcado con la convicción de dedicarse a Dios.

Historia de la Formación del Colegio

En 1828, al restablecerse las libertades religiosas, encuentra el clima propicio para cristalizar la idea surgida desde hace tiempo: crear un instituto para la educación cristiana. Así, junto con varias compañeras de ideas afines, abre un convento, donde establece la primera Escuela de las Hermanas de Notre Dame.

Por su admiración a la vida y obra de santa Teresa de Ávila, adopta este nombre. Funda la congregación de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora; recibe la aprobación pontificia de su Regla y Constituciones en 1854.

La hermana María Teresa manifestó vocación innata como guía de religiosas y educandas. Su carisma y profunda fe permitieron la rápida expansión de su congregación a toda Europa y a Norteamérica, donde fundan escuelas -diurnas y nocturnas para trabajadoras-, primarias y para preescolares, orfelinatos y las llamadas "Casas de Día", donde las madres trabajadoras dejaban a sus hijos mientras laboraban; asimismo, funda escuelas femeninas de capacitación para el trabajo en fábricas, talleres o industrias.

Con fama de santidad, querida, respetada y admirada por alumnas y hermanas religiosas entrega su alma en Munich, Alemania, el 9 de mayo de 1879.

En la actualidad, la congregación cuenta con cerca de cinco mil religiosas que trabajan en treinta y tres países.

1938 – 2020 a 82 años de la llegada de las primeras Hermanas al país.

En la primavera de 1935, el Ministro Goebbels de la Alemania gobernada por el nacionalismosocialismo firmó el despido de 400 Hermanas Maestras de la Congregación. Les ofrecía incorporarse al magisterio estatal si renunciaban a la vida religiosa, pero despertó en las Hermanas la firme opción de abandonar la patria antes que negar la Fe.

La Hermana General de aquellos tiempos ya había enviado religiosas al Brasil, y también recibido pedidos de Obispos argentinos para los Hospitales de General Arenales, Saliqueló y un Asilo en Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires.

Deberían afrontar un destino duro de resolver por la distancia, la cultura, el idioma desconocido y nuevas tareas. Pero la Fe y la voluntad de servir pudo allanar cualquier dificultad.

En los primeros tiempos vivieron en el interior de la provincia de Buenos Aires pero más tarde con el ofrecimiento del Hogar Santa Cecilia del Patronato para ciegos en Villa Linch y de la Colonia “mi Esperanza” del Patronato de leprosos en Villa Ballester, la acción pastoral las acercó más a la capital.

Al año siguiente con el arribo de otros grupos de hermanas, se establecieron ya en Villa Ballester haciéndose cargo de la Colonia Mi Esperanza destinada a niños sanos de padres enfermos de lepra que debido a su crecimiento es trasladado a sus nuevas instalaciones en Isidro Casanova.

En enero de 1943 se compra la casa “La Griselda” en la calle Seguí 149 en Adrogué, con destino a construir un noviciado. La casa de Adrogué quedó convertida en casa madre y centro espiritual de la fundación de Argentina. Pero nunca se perdía de vista el objetivo de la educación como tarea apostólica fundamental de la Congregación.

Y llegó el día en que pudieron abrir la primera escuela primaria, en San Javier (Sta. Fe). Fue en marzo de 1952. Y más tarde en Macachín (La Pampa).

En 1958 se abre el Colegio Nuestra Señora de Luján comenzando con el Jardín de Infantes y cursos de corte y confección y dactilografía.

Actualmente este colegio tiene todos los niveles.
Himno
Adelante caminemos
Siempre fieles al ideal
Que en las aulas del colegio
Nos enseñan a forjar
En nuestras almas la alegría
En nuestros pechos la lealtad

Sea el corazón ardiente
Una antorcha de verdad
Tenga el temple del acero
Nuestra firme voluntad
La paz de Cristo es nuestro escudo
Rayo de plata en campo azul

Clara luz en nuestro cielo
La pureza brillará
Con la ayuda de María
La podemos conquistar
Eres María nuestra estrella
Y nuestra guía hacia la luz
Creador del audio Docente del Colegio san Javier Profesor de Música Dino Troncoso (versión voces y capella)
Autora y traducción de la letra Hna Canisia Alger
DESCARGAR AUDIO
Contáctenos
Nuestra Señora De Luján
4294 - 2974
Todos los derechos reservados a Escuelas de Nuestra Señora